Huesca se convierte en un referente en ciberseguridad y protección de datos. El primer curso en el campus oscense sobre la materia comenzó ayer en el Parque Tecnológico Walqa. Es el resultado de dos años de trabajo del Ayuntamiento de la capital con el Gobierno de España y el de Aragón. Tras el reciente revuelo que se generó cuando el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pidió al presidente Javier Lambán que fuera Zaragoza la referencia, la inauguración del curso ayer dejó claro que Huesca ya se ha posicionado. La capital oscense y, en general, toda ciudad, especialmente si es pequeña, necesita elementos que le aporten valor y que la distingan.
Profesionales de Aragón, Madrid y Andalucía que trabajan tanto en la administración, fuerzas de seguridad o pymes llenaron las plazas de este curso, que abrió con una lección inaugural Borja Larrumbide, responsable de Ciberseguridad para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS), la empresa que se está instalando en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). Con el título “Ciberseguridad en la Nube”, empieza el curso con el que se da forma al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Huesca con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para el desarrollo de actividades formativas, que imparte la Universidad de Zaragoza en las instalaciones de Walqa, del Gobierno de Aragón.
La ciberseguridad y la protección de datos es un ámbito con futuro porque en el presente ya se sufren las necesidades. Huesca puede situarse como un referente y brindar además el impulso que necesita Walqa para convertirse en un foco de atracción de empresas de tecnología. Si se trabaja en esta línea, puede ser una apuesta segura.
Fuente: Diario del Alto Aragón