La reconocida chef María José San Román, titular de varios establecimientos con distinciones en las principales guías gastronómicas y presidenta de la Asociación “Mujeres en Gastronomía” presentó este martes los secretos de la dieta mediterránea y algunos de sus productos principales como el arroz, el aceite de oliva o el azafrán, en un nuevo curso realizado dentro de los talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía” organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.
Fruto de todas sus actividades, ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su ya dilatada experiencia como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o dos soles Repsol, un sol Repsol sostenible, una estrella0 Michelín para su Restaurante Monastrell, en Alicante. San Román es además Embajadora de la Dieta Mediterránea, presidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía, que bajo el lema “El talento no tiene género”, reivindican la visibilidad del talento femenino en la gastronomía y recientemente se le ha podido ver incluso en la publicidad general de Alimentos de España y su trabajo por la sostenibilidad alimentaria.
San Román realizó en primer lugar una introducción al aceite de oliva y destacó las variedades que existen en esta zona y sus posibilidades en cuanto a maridajes o usos. presentaciones y técnicas de azafrán o los secretos de un buen arroz. Destacó que “el aceite de oliva permite hablar de sostenibilidad, tradición y cultura”, los atributos positivos que posee y de algunos enemigos a evitar como “el oxígeno, la luz o la temperatura no controlada”. Otro de los productos que destacó San Román fue el “oro rojo” como no dudó en denominar al azafrán del que también quiso desmitificar que “no es caro” para todo lo que aporta este producto a los platos, incluso a los postres o de matices dulces.
Posteriormente San Román dio a degustar una serie de platos y arroces con productos de la huerta y el mediterráneo. Al curso asistieron 60 personas, entre profesionales del sector, alumnos y profesores del CPIFP San Lorenzo e incluso entusiastas de la cocina y que se celebró en las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón que gestiona la asociación profesional de hosteleros y que en este caso contó con la ayuda en de Mahou-San Miguel.
Fuente: Cadena SER