Hace menos de un año que Carlos Ortas Martín asumió el puesto de director gerente de Walqa (13 de noviembre de 2023), tras haber sido nombrado por el Consejo de Administración de la sociedad Parque Tecnológico el 17 de octubre y ratificado por el Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Un periodo en el que junto a su equipo ha intentado “atraer eventos, formaciones y sobre todo que en el Parque Tecnológico hubiera un caldo de cultivo, de intercambio entre empresas, networking y actividades que fueran útiles y que no fuera un polígono industrial al uso”.
Unos meses en los que “ha habido bastante formación y eventos, algunos de ellos muy interesantes que se han hecho conjuntamente con otros colaboradores”, y entre ellos destaca “el máster de Ciberseguridad y las formaciones que está dando la Universidad San Jorge en Walqa”.
En cuanto a las próximas actividades anuncia que “el día 18 de septiembre habrá un evento con 100 startups de agroalimentación dentro de Walqa”, al que vendrán empresas de Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña.
Muestra su satisfacción por haber conseguido “revitalizar y dinamizar el Parque” y como indicador de este resultado, alude a que “la sala principal que se utiliza, la Sala Conexión, respecto al año pasado tiene casi 50 % más de usos de los que se había en 2023”, lo que se traduce en que “dos de cada tres días está ocupado con lo cual, se genera bastante actividad”.
Respecto a los negocios que están asentados, cita que “ahora mismo hay casi 50 empresas, ya sean sociedades o autónomos implantados en el Parque”, que están distribuidos por los tres edificios: el Ramón y Cajal, María Josefa Izuel y el Félix de Azara. Más, añade, “los que tienen sus edificios propios como Podoactiva, la Fundación del Hidrógeno, Ecomputer, entre otras, además del Planetario”.
Otra de las acciones que han ejecutado ha sido “regularizar la situación administrativa que hay dentro del Parque”, y para ello, explica, “tras 22 años de su puesta en marcha” han entregado al Ayuntamiento de Huesca las obras de urbanización del propio Parque. Que ha servido, continúa, para “poder hacer una entidad urbanística de conservación del Parque”, en suma, concluye, “se han desatascado muchas cuestiones que llevaban bastante tiempo paradas y había que regularizar”.
Según el último censo, elaborado a principios de enero, “había unas 660 personas empleadas entre todas las empresas que lo integran”, lo que se traduce en “una asistencia de unas 350 o 400 diarias ya que muchas de ellas ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de teletrabajar”. Y como ejemplo pone a Deloitte que “de las 80 personas que más o menos tienen contratadas a diario sólo van unos 20 o 30”, y por contra “otras que son de producción, como Podoactiva si que tienen que estar físicamente”, agrega el director.
Dentro de los servicios que ofrece este espacio, está la cafetería, que actualmente está en periodo de licitación y “en unas semanas se adjudicará para los próximos dos años”.
En cuanto al espacio disponible, dado que en edificios como el Ramón y Cajal no queda espacio disponible, recuerda que “la consejera se comprometió a través del Instituto Aragonés de Fomento a hacer nuevas oficinas”. Y en el Félix de Azara, “todavía quedan oficinas disponibles”. A ello hay que añadir la existencia de terrenos libres, y recuerda que “cuando salió el Plan de Interés General Autonómico había una empresa que había solicitado la ubicación en una parcela, en concreto se trata de Amazon Web Services”.
Como últimas incorporaciones está “Inentum, que en septiembre ya empezarán a trabajar con una oficina propia y su objetivo es llegar hasta los 50 trabajadores en dos años ”. Y a principios de agosto PetroShore, que empezó con dos trabajadores, “ha ampliado sus oficinas y a final de año su plantilla en Walqa será de 10 personas”.
Adelanta además que “hay negociaciones avanzadas” y se espera “poder dar buenas noticias a la vuelta del verano”.
En cuanto a los próximos retos desea en “seguir dinamizando lo que es el Parque, asimilar la llegada de todas las empresas que va a haber con la construcción de nuevos emplazamientos” y en última instancia, apostilla, “poner a Walqa en el mapa y que Huesca sea consciente y se sienta orgullosa del Parque Tecnológico que es un motor importante para la ciudad» y que se sepa “la cantidad de cosas interesantes e importantes que se hacen aquí, como será el centro de Ciberseguridad de Aragón que se va a implantar”.