Con la llegada del verano y las noches de buena temperatura, una actividad disponible para todo el mundo es el disfrute de los cielos estrellados en toda la provincia, donde podrán contemplarse astros y otros fenómenos, ya sea a simple vista o con la ayuda de telescopios.
Juan Castiella, físico y secretario de la Asociación Astronómica de la provincia de Huesca, aprovecha para fomentar esta actividad con el comienzo del mes de julio. Por ello recomienda “alejarse de los núcleos urbanos para evitar la contaminación lumínica y disfrutar de los cielos estrellados de Huesca” así como “tomar prevenciones contra el frío y no adentrarse sin precaución en zonas de alta montaña de noche”.
Las asociaciones de distintos pueblos comenzaron a organizar el pasado 9 de junio actividades de observación, para las que hay que apuntarse previamente. La Comarca del Somontano, por ejemplo, repite su programa “Turismo de estrellas en Guara Somontano” del verano pasado y se desarrollará en más de 14 localidades hasta el 9 de septiembre. El observatorio de Las Almunias de Rodellar, Peralta de Alcofea y Lagunarrota son otras de las poblaciones que participan en el programa.
Por otro lado, asegura que en la asociación ya han comenzado los preparativos para las famosas “Perseidas” o “Lágrimas de San Lorenzo”, que podrán observarse en Huesca y sus alrededores a partir del día 9 de agosto. Además, el día 13, tendrá lugar una concentración en la explanada del Planetario del parque tecnológico Walqa. En años anteriores se dispusieron distintos telescopios para su observación y los asistentes pueden ocupar todo el lugar, así como tumbarse en la pradera para visualizar estos fenómenos. Lo que sí es seguro es que se trata de una actividad “muy familiar” o “muy de parejas” donde pueden salir a disfrutar de una noche distinta a cualquier otra.
Fuente: AltoAragón