Cómo fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre las mujeres es la pregunta que se ha intentado responder este jueves, un año más, en los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Las profesiones como las científicas o las técnicas han tenido, y siguen teniendo, un predominio masculino -a diferencia de las más orientadas a la educación, ciencias sociales o humanidades, con clara mayoría femenina-, pero con el objetivo de incentivar la elección de estos oficios entre las niñas y adolescentes, diferentes entidades organizan estos días diversos actos.
Una de estas actividades es la que se ha desarrollado este jueves en Walqa organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) en colaboración con la Universidad de Zaragoza, con diálogos entre responsables de instituciones científicas y de divulgación: Laboratorio Paleontológico de Loarre, Dinópolis, Planetario de Aragón y Museo de Matemáticas, y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.
Minutos antes del acto, Carmen Fernández, presidenta de Amephu, ha explicado que la jornada buscaba “pensar entre todos cómo desde diferentes ámbitos y entidades, se pueden fomentar las vocaciones científicas en niñas y mujeres desde la Universidad, las empresas, la sociedad…”.
Para lograr tal fin, Fernández ha calificado de “fundamental” la visibilización, aunque se corra el riesgo de que “a veces, de tanto visibilizar, parezca que hay muchas mujeres, pero no es así”.
En esa afirmación han coincidido Miguel Moreno (Laboratorio Paleontológico), Higinia Navarro (Dinópolis), David Vicente (Planetario y Museo de Matemáticas) y Luisa Valdivieso (Centro de Estudios de Física del Cosmos), que han sacado a colación otro asunto sobre el que se debería reflexionar. Y es que hasta los 6 años aproximadamente, los niños presentan el mismo interés por la ciencia, que se va difuminando poco a poco entre las niñas conforme van creciendo.
Pese a esta mayor inclinación de los chicos por la ciencia, en las visitas de estudiantes a estos centros son, paradójicamente, las chicas las que demuestran un mayor interés y participan más, aunque suelen hacer sus preguntas al acabar la visita.
Otro punto de coincidencia ha sido que una conciliación más real es fundamental para una mayor incorporación de la mujer a la ciencia y, en especial, a los puestos de responsabilidad.
El acto ha comenzado con las intervenciones de Marta Liesa y José Martín-Albo, vicerrectores de los campus de Huesca y Teruel, respectivamente. La vicerrectora oscense ha confirmado la gran disparidad que hay por sexos entre estudios de diferentes ramas, con “muy pocas vocaciones Steam” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre ellas y el “mucho trabajo” que queda por hacer, mientras que Martín-Albo ha afirmado que el futuro será mejor “si no perdemos el 50 por ciento del talento”.