La puesta en marcha en primavera de una hidrogenera en el parque tecnológico Walqa es una de las acciones del Plan Complementario del Hidrógeno Verde de Aragón pondrá que se acometerán en 2024. Además, a partir de verano, también se va a producir la apertura en Itainnova de un laboratorio Zero emisiones y una cabeza tractora para probar esa energía.
Así quedó acordado a finales del año pasado en la reunión celebrada en el Instituto Tecnológico de Aragón para revisar los avances del plan en la que participaron los equipos técnicos de las entidades ejecutoras del proyecto: Fundación Hidrógeno Aragón, Universidad de Zaragoza e Itainnova.
Durante la sesión, presentaron los avances técnicos correspondientes al segundo año de ejecución en las diferentes Líneas de Actuación, en las que están participando, cubriendo la cadena de valor: generación de hidrógeno, almacenamiento y suministro y uso final del hidrógeno en transporte pesado.
Así, por parte de Fundación Hidrógeno Aragón, se anunció que se han finalizado las actuaciones de instalación de los nuevos equipos del demostrador para la optimización de procesos de electrólisis en plantas de energía renovable dedicadas a la producción de hidrógeno verde y en breve pondrán en marcha la instalación y comenzarán los tests. En cuanto a la actualización de la hidrogenera de Walqa (700 bar) se espera que la instalación esté operativa en la primavera de 2024.
Y el laboratorio Zero Emisiones estará destinado a la optimización de la gestión de redes híbridas con alta penetración de renovables y diversos sistemas de almacenamiento energético (baterías e hidrógeno). Se quieren gestionar los excedentes y balanceo de la oferta y la demanda y el objetivo es que esté en marcha en verano de 2024. Mientras tanto, la cabeza tractora y otro equipamiento para el demostrador FCE-truck se recibirán en verano de 2024
Fuente: Diario Alto Aragón