La continua descarbonización del sector energético mediante el uso de fuentes de energía renovables ofrece oportunidades para los sistemas energéticos locales (LES) y desafíos para las redes eléctricas existentes.
Las regiones continentales, como los pueblos aislados, las pequeñas ciudades o los distritos urbanos, suelen tener problemas con las conexiones de red débiles o inexistentes.
E-LAND es un proyecto internacional que desarrolla un conjunto de herramientas para facilitar que las islas energéticas locales aprovechen los sistemas multi energéticos desde el punto de vista tecnológico y empresarial, al tiempo que se consigue un fuerte apoyo de las comunidades locales. Al centrarse en las islas energéticas locales, E-LAND vincula el potencial de la digitalización con el acoplamiento de diferentes sectores energéticos.
El parque tecnológico de Walqa es el piloto español con un único nodo de conexión a la red eléctrica de distribución y que cuenta con recursos renovable en una microrred. Walqa pretende ser autosuficiente energéticamente, y una comunidad energética de referencia en España como ejemplo de mercados energéticos locales.
INYCOM ha desarrollado e integrado un Sistema de Gestión Energética propio y adaptado a las necesidades del piloto siendo el responsable del despliegue y la integración de la soluciones tecnológicas en el parque.
Fuente: Inycom