Huesca ha emprendido en los últimos años una serie de proyectos que vinculen el nombre de la ciudad a la ciberseguridad. Es un campo de especialización que ofrece muchas posibilidades en el presente y en el futuro porque los expertos coinciden en señalar que el sector de la tecnología y la informática mantendrá su pujanza en los próximos años y los profesionales relacionados con este sector tendrán una gran demanda.
Tras la puesta en marcha de los títulos propios de la Universidad de Zaragoza sobre Ciberseguridad en la Nube y Delegado de Protección de Datos y la oferta formativa con un curso extraordinario de verano, el consistorio prevé que en 2024 se mantengan las mismas opciones formativas, pero se trabaja ya en novedades de cara a la oferta formativa para 2026.
El concejal Iván Rodríguez explica que se incorporarían planes específicos sobre «ciberdefensa, inteligencia artificial y otras áreas», así como una colaboración, en la que ya se está trabajando, con el Ministerio de Defensa y que, entre otras cuestiones, implicaría «crear cuatro plazas para militares, que se sumarían a las cuatro existentes de Policía Nacional y las cuatro de Guardia Civil».
Las últimas noticias relacionadas con la expansión de Amazon Web Services en la comunidad autónoma, cuyos planes contendrían nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico Walqa, afianzan esta posición de la ciudad como foco de especialización en ciberseguridad.
Fuente: Cadena SER