La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón cerró el año 2022 con el anuncio de dos proyectos nuevos para continuar con el impulso en el empleo del hidrógeno (H2) como vector energético. Uno de ellos, denominado Opthycs, consiste en el desarrollo de sistemas de control de fugas de H2 por fibra óptica, lo coordina el grupo Enagás y está financiado por Clean Hydrogen Partnership, una asociación público-privada que apoya las actividades de investigación e innovación en las tecnologías del hidrógeno en Europa.
En esta iniciativa, el papel de la organización aragonesa es «realizar pruebas de validación de las tecnologías desarrolladas sobre componentes HRS en nuestra instalación del Parque Tecnológico Walqa (Huesca)». Con una amplia experiencia en requisitos de seguridad y normalización en el sector del hidrógeno, precisan fuentes de la entidad, «dirigiremos las tareas relacionadas con la regulación y coordinaremos el acceso abierto (OA) a todas las publicaciones científicas en relación con los resultados relevantes del proyecto, garantizando al mismo tiempo que los derechos de propiedad intelectual sean mantenidos por el consorcio».
Forman parte del consorcio constituido para llevar adelante la iniciativa Opthycs, además de Enagás y la Fundación del Hidrógeno en Aragón, GRTZ Gaz (firma francesa experta en la transmisión de gas), el centro tecnológico vasco Tecnalia, la empresa vizcaína Lumiker, el fabricante de infraestructuras francés Febus Optics y el grupo europeo de investigación Gerg.
«El proyecto Opthycs tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología de sensores que permita aumentar el nivel de seguridad de las aplicaciones de hidrógeno, así como minimizar las posibles emisiones de H2 para limitar el impacto climático de la absorción de H2, desde su producción hasta su almacenamiento y distribución, tanto en nuevas infraestructuras, trabajando con H2 puro, como en instalaciones y gasoductos reutilizados de gas natural, contribuyendo a una implantación segura y económicamente viable de los procesos de producción, transporte y almacenamiento de H2», explican desde la fundación aragonesa.
El otro nuevo proyecto con el que la entidad que preside Arturo Aliaga inicia 2023 se denomina CFD (Desarrollo y validación de un modelo de llenado fluidodinámico de depósitos de hidrógeno), se lidera desde Huesca y su financiación corre a cargo de las ayudas que concede el Ministerio de Industria a iniciativas de agrupaciones empresariales innovadoras (AFE), como la propia Fundación del Hidrógeno.
El objetivo principal del proyecto CFD, indican fuentes de la entidad, es «diseñar y validar un modelo fluidodinámico computacional de llenado de depósitos para vehículos pesados propulsados por hidrógeno verde con el fin de proponer protocolos de llenado para vehículos pesados que no pongan en peligro la integridad de los depósitos».
En esta iniciativa, la Fundación del Hidrógeno cuenta con dos compañeros de viaje también aragoneses. Uno es Zoilo Ríos, empresa que dispone de una red de estaciones de servicio (de gasolina y para recarga de coches eléctricos) y que está apostando por renovables, y Sifice Innovative Minds, que trabaja en proyectos de eficiencia energética.
Fuente: Heraldo