En este momento estás viendo LAS EMPRESAS OSCENSES APRENDEN CÓMO ATRAER TALENTO INTERNACIONAL

LAS EMPRESAS OSCENSES APRENDEN CÓMO ATRAER TALENTO INTERNACIONAL

  • Categoría de la entrada:Noticias

Las empresas necesitan nuevos perfiles profesionales para seguir creciendo y, en muchas ocasiones, no los encuentran en nuestra Comunidad Autónoma y, a veces. desconocen cómo hacerlo. Esa ha sido una de las principales inquietudes que han llevado a la Dirección General de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, aliada con la organización Mundus, a organizar distintas jornadas, empezando por Huesca, para atraer personal cualificado desde el extranjero. Este encuentro, que se ha desarrollado hoy en el Parque Tecnológico Walqa, ha servido para informarles sobre los diferentes recursos que tienen a su alcance desde el Inaem, a través de la red Eures, como la mencionada Mundus, que ofrecen herramientas para acompañar a las empresas en su búsqueda y atracción de talento.

Como parte del Plan Aragón Talento en el que está trabajando el Gobierno de Aragón, ha detallado Ana Sanz, directora general de pymes, han contactado con empresas y organizaciones, las cuales han transmitido la necesidad del impulso del talento que ya hay en Aragón, tanto de aragoneses o personas que han venido a vivir a nuestra comunidad, la atracción y el retorno de este talento. «No solamente es que vengan jóvenes, sino que los que se hayan ido y quieran volver puedan hacerlo, jóvenes o no. Y, por supuesto, que las personas que están ahora mismo tengan tengan esa posibilidad y esa conexión», ha señalado.

Estas jornadas se han iniciado en Huesca pero llegarán al resto de capitales de provincia y, ha anticipado Sanz, se extenderán a las comarcas. La sesión ha comenzado con los testimonios de empresas que han participado en el programa de prácticas Erasmus+ y se ha presentado Mundus Jobs, la entidad especializada en la contratación laboral que facilita a las empresas la conexión con profesionales cualificados a nivel global, optimizando el proceso de contratación internacional.

Desde Mundus, ha explicado su gerente Guiomar Sanz, ayudan a las empresas y entidades públicas y sociales a la captación de candidatos y en los trámites burocráticos, la búsqueda de alojamiento y otros servicios que pueda necesitar el nuevo trabajador, para que tenga una «buena experiencia». «Hacemos una labor de cercanía- señala-, que esta persona sepa que está en un camino seguro». Muchos eligen nuestro país por las «oportunidades» que les brinda, otros buscando la seguridad que no tienen en sus lugares de origen o por simple necesidad.

Venderse y creerse mejores

El principal reto y, al mismo tiempo, oportunidad de las empresas aragonesas, ha destacado Ana Sanz, es «vender y creerse mejor«. El contexto laboral y social ha cambiado y tienen que adaptarse, «transmitir unos valores, contarlos y emocionar» porque ahora la dificultad no es que una persona se incorpore, sino que «se quiera incorporar».

Deja una respuesta