En este momento estás viendo LOS CIENTÍFICOS PONEN EN VALOR EL MUSEO DE MATEMÁTICAS DE HUESCA

LOS CIENTÍFICOS PONEN EN VALOR EL MUSEO DE MATEMÁTICAS DE HUESCA

  • Categoría de la entrada:Noticias

El encuentro sirvió para consolidar al centro como referente de la divulgación y el aprendizaje a nivel nacional

 

El Museo de Matemáticas de Huesca acogió este sábado un encuentro de científicos aragoneses. El director del parque, Luis Correas, el gerente del Planetario, Jesús Pérez Navasa, la vicedecana de Proyección Social y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Rosa Soria, y la Catedrática de Geometría y Topología en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Mª Teresa Lozano, ofrecieron una charla a los asistentes para poner en valor la labor de este centro.

El museo es el único de este carácter en Aragón y el segundo existente en toda España. Tras su puesta en marcha hace unos meses, el encuentro sirvió para consolidar como un referente de la divulgación y el aprendizaje matemático en Aragón,

El director, Luis Correas, quiso destacar “la labor que hace el museo a la hora de despertar la vocación matemática en los más jóvenes”. A su vez, la vicedecana de la Facultad de Ciencias en Unizar, Ana Rosa Soria, remarcó “lo difícil es visibilizar esta ciencia”, y la posibilidad que ofrece el centro de “tocar las matemáticas”, algo crucial para su divulgación.

Sinergias turísticas

El Museo de las Matemáticas y el Planetario de Aragón, ubicados uno frente al otro en el Parque Tecnológico Walqa, se complementan y crean sinergias beneficiosas para Huesca y provincia no solo desde la perspectiva educativa y científica, sino también la turística, sostiene Jesús Pérez Navasa, director gerente de la Fundación Centro Astronómico de Aragón.

La nueva instalación, abierta en octubre, “sitúa a Huesca en el contexto nacional”, ya que en España solo hay otro museo similar, el de las matemáticas de Cornellá, y en toda Europa solo hay otros cinco análogos, explica Pérez Navasa. “No nos podemos comparar con Cosmocaixa o la Ciudad de las Ciencias de Valencia”, pero el Museo de las Matemáticas de Huesca también desempeña su papel en cuanto a difusión científica.

Más allá de la educación y la ciencia, la suma de Planetario y Museo de las Matemáticas es “un complemento más a la parte turística que necesita la ciudad y la comarca”. “Tenemos patrimonio, paisaje y ámbito deportivo muy valiosos, y esto es un complemento más para el turismo familiar”, asegura.

Las familias, en las visitas combinadas al Planetario y al Museo, encontrarán dos lugares para pasar “un rato muy entretenido”. Ya se está estudiando cómo sacar partido al potencial turístico de ambos espacios y Pérez Navasa señala que “se está trabajando con empresas turísticas para crear paquetes turísticos”.

Heredero del Museo de las Matemáticas que hubo en Casbas, el espacio contó desde el inicio con el respaldo del Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA) y Pérez Navasa quiso destacar el “fundamental” trabajo que el profesor Julio Bernués ha tenido en cuanto a los contenidos del museo. El director gerente de la Fundación también resaltó el apoyo de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas Pedro Sánchez Ciruelo.

Pero el Museo no solo ha tenido el aliento de actores aragoneses. La iniciativa fue muy bien valorada por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), entidad que la valoró dentro de las 20 mejores propuestas de las más de 200 recibidas en toda España para contar con ayudas de Fecyt para proyectos de divulgación científica. “Se presentaron todas las universidades de España y proyectos de divulgación científica, y el Museo de las Matemáticas quedó en el vigésimo puesto entre más de 200. Fue muy bien valorado” y, a raíz de ello, Fecyt aportó 25.000 euros para su puesta en marcha.

 

Fuente: Diario del AltoAragón

Deja una respuesta