Empresas Colaboradoras: Telefónica, Investigación y Desarrollo
Telefónica se ha transformado para convertirse en una Compañía de Vídeo. Realiza un gran esfuerzo en la evolución de sus soluciones de Televisión de Pago (en las tres principales tecnologías: IPTV, satélite y cable), en las que tiene un valor diferencial la Plataforma Global de Video, y las Aplicaciones Multipantalla, las cuales permiten disfrutar de los contenidos en dispositivos como el PC, tablets o teléfonos móviles utilizando cualquier conexión a Internet (tecnología OTT)
Para hacerlo posible, se trabaja desde el área de Video Technology de Telefónica I+D, que tiene una fuerte presencia en su centro territorial de Walqa. Muchos de los mejores profesionales, expertos en estas plataformas, trabajan desde Walqa, tanto en su vertiente de plataforma de video o GVP (Global Video Platform), como en su vertiente de aplicaciones finales de usuario (Aplicaciones Multipantalla).
El centro de TID en Walqa ha estado profundamente involucrado en las anteriores tareas. Más de 20 de sus empleados están dedicados a tiempo completo al desarrollo de la plataforma de vídeo y de sus aplicaciones, siendo parte fundamental de los éxitos de los servicios de vídeo en Telefónica. Desde que se puso la primera aplicación móvil a disposición de los usuarios, más de un millón de descargas han sido registradas a nivel mundial en los portales de aplicaciones móviles, tanto en los entorno iOS como en los entornos Android (AppleStore y GooglePlay).
En estos últimos años, además del evidente impulso en el crecimiento de usuarios y la expansión internacional, el foco en el desarrollo de los servicios de vídeo se centra en el disfrute de contenidos de TV de una forma no-lineal. Es decir, se pretende flexibilizar el disfrute de los programas de TV para darle a los usuarios la posibilidad de visualizarlos en el momento y con el dispositivo que ellos deseen. Este concepto (bautizado como “flexilineal”) va claramente unido a las grabaciones de contenidos, reinicio de programas en emisión, catch-up de programas recientemente emitidos, y, sobre todo, la evolución de los motores de recomendación, que permiten que el usuario pueda descubrir los contenidos que son más interesantes para él basado en sus consumos anteriores y las reproducciones de contenidos de usuarios que tienen sus mismos gustos.