En este momento estás viendo WALQA MEJORA SUS PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA CON UNA FUERTE REDUCCIÓN DE DEUDA Y DE COSTES OPERATIVOS

WALQA MEJORA SUS PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA CON UNA FUERTE REDUCCIÓN DE DEUDA Y DE COSTES OPERATIVOS

  • Categoría de la entrada:Noticias

Se siguen renovando las instalaciones y propuesta de servicios, adaptando la singularidad del Parque a las necesidades actuales de las empresas con una gestión eficiente de los recursos que se destinan al mismo y la disminución de la huella de carbono.

El pasado 28 de febrero el Consejo de Administración de Parque Tecnológico Walqa, S.A. procedió a formular las cuentas del ejercicio 2022, que la sociedad mercantil Parque Tecnológico Walqa, S.A. ha cerrado con un beneficio después de impuestos de 34.826,67 € y un Patrimonio Neto de 3,3 M € (un 6,40% más que hace 4 años).

En los últimos 4 años se ha acometido un ambicioso plan de saneamiento que ha reducido la deuda de Walqa en un 35%. En un escenario de crecimiento de costes por las elevadas tasas de inflación y de subidas de los tipos de interés, la eficiencia en la gestión diaria del Parque Tecnológico ha permitido reducir el gasto ordinario de mantenimiento en un 44% en el mismo periodo de tiempo, mejorando ostensiblemente la rentabilidad de sus operaciones.

Ha conseguido mantener año tras año una elevada ratio de solvencia que, junto con el apoyo financiero del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Fomento, le otorga la máxima confianza de clientes, proveedores y entidades bancarias en su gestión ordinaria.

Durante estos últimos años, marcados por la crisis sanitaria del COVID-19 y por las consecuencias de la guerra de Ucrania, Walqa ha contribuido decisivamente a la puesta en marcha de varios proyectos tractores para la ciudad de Huesca, como son los estudios de posgrado en Ciberseguridad de la Universidad de Zaragoza, la apertura del Museo de las Matemáticas gestionado por el Planetario de Aragón, o la instalación del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. Otros proyectos que verán la luz próximamente en el Parque Tecnológico son el SOC (Security Operations Center) de Ciberseguridad del Gobierno de Aragón, el proyecto tecnológico y deportivo Sportbiotech de Podoactiva, y los estudios universitarios en Podología, también de la mano de Podoactiva.

Walqa confirma de esta manera su vocación de atraer y hacer crecer iniciativas que aportan una gran singularidad a Huesca como ciudad y territorio de innovación, tecnología y emprendimiento.

También merece destacar la importante renovación en la cartera de servicios que ofrece el Parque Tecnológico Walqa, basado en los productos Meeting, Grow y Cloud, adaptados a los tiempos y muy competitivos en coste. Destacan las salas de reuniones y formación con la última tecnología, un nuevo coworking para profesionales y empresas, y productos específicos para los nómadas digitales y los teletrabajadores. Se han digitalizado los edificios, que ofrecen acceso las 24 horas los 7 días a la semana a las oficinas y a las salas de reunión con un sistema de reservas en línea, y se ha reforzado la seguridad de los viales y edificios mediante cámaras y barreras inteligentes.

Junto a otros servicios tradicionales, igualmente importantes como son una cafetería y servicio de restauración de calidad, la facilidad de aparcamiento y el transporte público a Zaragoza y Huesca, también se han acometido importantes inversiones para la reducción del consumo energético, como la instalación de autoconsumos fotovoltaicos y cargadores de vehículo eléctrico en todos los edificios, una electrolinera de carga rápida, mejoras en los sistemas de climatización y la sustitución de luminarias por tecnología LED. Todas estas inversiones han permitido pasar de un consumo de un millón seiscientos mil kilovatios-hora de electricidad en el año 2019, a los 970.000 kWh de 2022 y a los seiscientos mil kilovatios-hora que se prevé consumir en 2023, esto es, una reducción del 60% del consumo, equivalente a lo que consumen 300 hogares al cabo de 1 año, o lo que es lo mismo, evitando la emisión directa de 400 Tn de CO2 al año, y mediante la generación de autoconsumos y empleo de energía de otras fuentes renovables, en 2023 evitará la emisión de otras 200 Tn de CO2 al año.

 

 

Datos técnicos de los autoconsumos:

Edif. Ramón y Cajal: 108,9 kW de paneles (198 x 550 Wp), inversor de 100 kW, producción de 144 MWh (sobre unos 329 MWh en 2022 y 534 MWh en 2019).

Edif Mª Josefa Yzuel: 49,05 kW de paneles (90 x 545 Wp), inversor de 50 kW, producción de 69 MWh (sobre 154 MWh en 2022)

Edif Félix de Azara: 127 kWp de paneles (234 x 545 Wp), dos inversores de 50 kW, producción de 184 MWh (sobre 413 MWh en 2022).

Toda la electricidad es de origen renovable a partir de 2023 (en 2022, el 94%).

Deja una respuesta